
Presentación del blog.
Hola a todos los que estéis dispuestos a leer alguna de las cosas que escriba aquí.
Este blog nace ligado a dos intenciones fundamentales. La primera intención está relacionada muy de cerca con el mundo de la educación y de la formación. Internet entre otras múltiples funciones, nos ofrece unas enormes posibilidades de transmitir conocimiento, cultura y formación. Así pues, una de nuestras tareas principales será difundir aspectos interesantes de nuestra sociedad.
En cuanto a la segunda intención, que también está muy unida a la primera, es que el núcleo central del blog parta de la literatura y ésta sea el elemento unificador para poder hablar de la vida y sociedad de este siglo XXI en el que vivimos. También estará muy presente el mundo del periodismo, con la prensa, la radio, la televisión e internet. Y cómo no, muchos otros aspectos presentes de manera muy habitual en nuestras vidas como son el cine, el teatro, los deportes, la naturaleza..,por citar unos cuantos, es decir, aspectos o disciplinas que construyen y constituyen nuestra cotidiana existencia.
Y qué mejor manera que comenzar hablando de todo ello poniendo como ejemplo a la persona, al escritor que creó el modelo al que me estoy refiriendo y que no es otro que Mariano José de Larra.
Hace unos días, más concretamente el 24 de marzo de 2009, se cumplían 200 años del nacimiento de este genial escritor.
Mariano José de Larra nació un 24 de marzo de 1809 en Madrid. Fue un niño precoz y desde joven se sintió muy sensible ante las injusticias. De enorme espíritu crítico, Larra poseyó un alma enamoradiza a la vez que atormentada.
Desde muy niño demostró grandes dotes para la escritura que dejó patente en una febril producción a pesar de su corta vida, tan solo 28 años, antes de que decidiera poner fin a su viaje desencantado de la política y sociedad de su tiempo.
Escritor mordaz, Fígaro, uno de sus pseudónimos, supo discernir la realidad de su tiempo describiendo tiempos difíciles muy parecidos a los que hoy en día estamos viviendo. Larra es considerado uno de los padres del periodismo moderno y en este sentido su 200 cumpleaños hace que nos acerquemos una vez más a leer sus más conocidos artículos entre los que destacan “Vuelva usted mañana” que refleja una sociedad en decadencia.
En definitiva, el espíritu y las enseñanzas de Larra son todavía aplicables 200 años después. Sus textos y sentencias conservan plena vigencia e ilustran el ejemplo a seguir.
Sirva para inaugurar solemnemente este espacio, con mis mejores deseos. Celebro el guiño a la afilada y afinada pluma de Larra, que como sabes tuvo cierta relación con Ávila. Un saludo.
ResponderEliminarNietzsche.
Hablando de volver mañana, mañana te veo y me haces un resumen de ésto que hoy no tengo el día ni para leer.
ResponderEliminarGracias por vuestro tiempo, interés y comenrarios.Un saludo
ResponderEliminarMuy acertado el comienzo de este blog, en algunas cosas, parece que el tiempo no pasa.
ResponderEliminarTe deseo suerte. Un saludo.
Bueno, "vuelva usted mañana" es lo que se le dice a la muerte. Reinvinco desde aquí "El doncel de don Enrique el doliente" y "Macías" y un abrazo para mi compi
ResponderEliminarEspero seguir publicando entradas que sean de vuestro interés y os gusten.Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y lectura.Un saludo
ResponderEliminarSe va a celebrar en Ávila un congreso sobre periodismo, con la figura de Larra como trasunto, que tiene muy buena pinta. Si puedes no dejes de pasarte. Por cierto, en breve dará una conferencia en el episcopio un descendiente lejano suyo que acaba de publicar una biografía. Saludos.
ResponderEliminarNietzsche.