23 abr 2009

La Puebla de Almoradiel




La Puebla de Almoradiel.
El verdadero pueblo de Don Quijote y Sancho.


“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,…” Quizá sea éste el inicio de todas las novelas existentes, hoy en día y desde hace 400 años aproximadamente, más famoso del mundo. Pero, ¿cuál es ese lugar de la Mancha? Pues yo se lo voy a decir. Ese lugar no es otro, y no tengan ninguna duda, que La Puebla de Almoradiel, provincia de Toledo, (España). Si, si, acudan rápido a algún buscador de internet o abran un mapa de los de toda la vida y les dará su exacta ubicación. Existe de verdad, no me lo estoy inventando. Sur de Toledo a pocos kilómetros de la provincia de Ciudad Real y cerca de otros términos municipales como Quintanar de la Orden o la ya ciudadrealeña y más conocida Alcázar de San Juan.

Este es el famoso lugar donde el gran Don Miguel de Cervantes situó la hacienda del más famoso caballero que cabalgó y sigue cabalgando por la Mancha “desfaciendo” entuertos y socorriendo a bellas damas, y como no, la casa de su buen escudero Sancho Panza. Desde aquí tenían lugar todas las salidas de Alonso Quijano a lomos de Rocinante y de las cuales solía volver bastante maltrecho.

Cervantes nunca mencionó su nombre en toda la obra pero por estas tierras no sólo viajaron sus insignes personajes, también viajó, y mucho, el propio escritor en carne mortal. El buen don Miguel vivió todo tipo de experiencias en su azarosa vida. Durante muchos años trabajó para la administración, y por tanto, el recorrer grandes extensiones geográficas era para él muy normal en aquella época. Su conocimiento de este pueblo y de la región es extenso y detallado. No tenemos más que seguir sus pasos, novela en mano, para darnos cuenta que lo conoció y pateó como un vecino más del contorno.

El hecho de que no quisiera acordarse del lugar es algo que Cervantes se llevó a la tumba. Si lo pensamos de manera normal, la sensación es que no quería acordarse porque le trataron mal. Pero si investigamos un poco más, yo me atrevería a decir que no, que se trata de un recurso literario. En una nota a pie de página de la edición de Cátedra, se puede leer que éste es un verso de una “ensaladilla” del Romancero general, de un amante, “más valiente que Roldán”que queda apaleado. Es decir, dicho popular de la época, común y muy utilizado en otros poemas, que podía correr de boca en boca al igual que hoy todos conocemos muchos chascarrillos que humoristas y contadores de historias hacen correr como la pólvora.

Hay un interesante estudio al respecto que les invito a leer titulado Tierras y lugares de la ruta de Don Quijote de la Mancha, en el que D. Luis Ruiz de Vargas nos da todo tipo de razones que ubican el lugar como La Puebla de Almoradiel. Si acuden a internet en la dirección http://www.pueblaalmoradiel.org/turismo.htm y pinchan en la sección Un lugar…lo encontrarán con facilidad.

Quizá sea la leyenda, no lo sé, pero cuando paseo por sus calles y contornos es posible trasladarse a aquella época y revivir los pasos, tanto de Cervantes como de sus protagonistas, y sentir como aún hoy, en los tiempos tan distintos que corren, todo lo que nos contó el escritor tiene más sentido que nunca.

Directamente relacionado con lo que les estoy contando está el hecho de que hoy, día 23 de abril se celebra el Día del libro. Sirvan estas líneas como homenaje a este día, a este pueblo y a Don Miguel de Cervantes.

Precisamente, y como ocurre cada año, ya ha comenzado la lectura ininterrumpida del Quijote. Las tan conocidas palabras que citaba al inicio las ha pronunciado el Premio Cervantes 2008, Juan Marsé, otro genial escritor actual al que se le debía reconocer aún más.


Así pues, invitarles una vez más a echarle una ojeada al Quijote. Como bien decía don Miguel, “Quién lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Pues eso.

A buen seguro seguiré hablando de este pueblo. Sus bellos parajes y encantadoras gentes merecen más capítulos.

La Puebla de Almoradiel, El lugar de la Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario