31 may 2009

La vieja Europa y las próximas elecciones


En la anterior publicación cuando me presentaba en sociedad les dije que en breve les hablaría de mí y de mi visión del mundo. Bueno, pues eso sigue en pie, pero antes quería comentarles un asunto que me ronda por la cabeza estos días.

Tengo entendido que el próximo domingo 7 de junio hay unas elecciones europeas. A mí y a los de mi especie no nos dejan votar, pero de momento, si somos libres de opinar, así que allá voy, a poner unos cuantos puntos sobre las ies.

Estoy bastante informado por la prensa, la radio, la tele y hasta por internet (si los burros también manejamos estas nuevas tecnologías) y estos días veo mucha información sobre las elecciones europeas. Pero lo que no veo, ni siquiera atisbo, es a ningún político de este país que haya explicado para que tiene que votar un ciudadano de a pie, es decir, que pretende hacer en Europa para que este viejo continente sea un referente auténtico.

El índice de vergüenza sube cada vez más en el momento que las noticias informan sobre la campaña electoral. Nadie, absolutamente nadie, ha dicho nada sobre Europa. Muy al contrario, los principales políticos se han enzarzado de nuevo en un cruce de reproches, acusaciones y desvaríos que raya la inmoralidad. Ya estoy al tanto de todas las corruptelas habidas y por haber, que si unos usan aviones Falcon para ir a mítines, que si otros van en helicóptero a diferentes actos, que si aprovechan los coches oficiales para que les lleven la paella el domingo. Que si el caso Gürtel y tú eres más corrupto que yo.Ni les importa Europa ni nada de nada. Es más, hasta me pregunto si saben dónde está.En fin, me tiemblan las orejas cada vez que veo el telediario.

Que yo sepa, no sé si estoy en lo cierto, es que las primeras relaciones serias entre los distintos países europeos empezaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Tal había sido el destrozo, no sólo físico, sino social y moral, que los grandes estadistas de la época se comprometieron a fundar un estamento para que no volviera a pasar algo así.

De diferente manera a los Estados Unidos de América, los países europeos se empezaron a unir teniendo en cuenta no sólo las relaciones comerciales, sino unos fines sociales con sistemas de protección y de seguridad social. Ya más recientemente, muchos otros se han ido uniendo, pero todos ellos tienen como requisito el que no dispongan de pena de muerte.

Esos grandes estadistas a los que me refería antes deben sentir bastante vergüenza cuando ven a qué se dedican muchos políticos españoles y europeos. Todavía me acuerdo de aquella Constitución que se sometió a referéndum y no salió adelante basada en viles términos empresariales y comerciales que no tenían en cuenta, para nada, los orígenes de Europa.

Tres grandes visiones del mundo existen hoy en día. El mundo musulmán, el mundo oriental y el mundo occidental. Éste último se divide a su vez en dos concepciones distintas, Estados Unidos y Europa. Y Europa puede ser algo auténtico y bueno para todos, hasta para nosotros los burros, sólo si se hacen las cosas bien.

Rucio

Rucio, el burro pensante


Si, si amigos, soy yo el que habla, bueno, más bien el que escribe las palabras que ahora estás leyendo. Seguro que te sorprende, pero que quieres que te diga, a mi me sorprenden muchas cosas que tú haces y no digo nada, así que sigue leyendo y no le des más vueltas.

Has de saber, si alguna vez has leído algo de este blog, que a partir de ahora voy a colaborar con el hombrecillo que lleva esta página. Somos amiguetes desde hace un tiempo, cuando el tipo paseaba una tarde de domingo y llegó hasta el cercado donde yo pastaba tranquilamente. Iba con unos auriculares de esos modernos escuchando el fútbol, se paró y se quedó mirando, como si nunca hubiera visto un burro. Me acerqué para ver si quería algo y allí nos pasamos un buen rato charlando de lo divino y de lo humano. Desde entonces, nos caímos bien y hablamos a menudo.

Como él anda muy liado, me ha pedido que le eche una mano y escriba de vez en cuando aquí. Dice que tengo buena labia y que mi ironía y sarcasmo son muy propios para comentar todo tipo de cosas que pasan hoy en día. Seguiremos teniendo muy en cuenta el espíritu de Larra, pero quiere que yo lleve la parte principal del asunto. De hecho, como podéis observar hemos cambiado el título, pues quiere que sea el protagonista del tinglado y hasta ha puesto mi careto en la portada.

Ahora, la verdad, es que tengo tiempo. Ya no trabajo en ninguna de las ocupaciones propias de mi especie, así que me dedico a pastar en mi monte, a ver la vida pasar y al estudio detenido de las ciencias y las artes nobles.

Como puedes leer ahí encima de mis orejas seguiremos escribiendo sobre educación, sociedad y cultura. Eso si, no esperes que escriba tan educadamente como lo hace él, lo mío es ser el azote de las mentes y a ello me dedicaré, a poner un punto guerrero, a decir las cosas como son, alabando lo bueno y criticando lo malo.

A mis años he visto y sigo viendo mucho, así que tengo un buen surtido de cosas que comentar. A ello me pongo. En próximos capítulos les contaré algo de mí y de mi visión del mundo.
Rucio

13 may 2009

Antonio Vega


La pantalla del ordenador mostraba la página de un diario digital y en ésta se veía una fotografía de Antonio Vega. Desde la distancia no podía leer el titular que había debajo en grandes letras azules, pero de inmediato supe que Antonio había muerto. No sé por qué, pero lo supe. Me acerqué rápido y mis temores se confirmaron.

Supongo que mi admiración por este tipo tan genial ha hecho y sigue haciendo que me pare muchas veces a pensar en él. Desde hace tiempo sé de su trayectoria vital y hasta podría decir que no me sorprende el hecho de su muerte en si. Todos sabemos de su prolongada adicción y de sus grandes ganas de dejarla atrás, "sin mirar atrás", como dice una de sus canciones. Y lo dejó. Le costó mucho, pero creo recordar que en uno de los reportajes que le hicieron hace años, hablaba sobre el proceso y su dominio final. Supongo también, que más de una vez pensé que iba a morir pronto. Y es que hay personas que se embarcan en un proceso de autodestrucción, no por lo que viven, sino por lo que sienten. La causa de su muerte no ha sido la adicción, sin embargo, eso es lo de menos. El caso es que ya no está. Y con él se va un poquito de nuestra propia vida.

Casi todo el mundo habla de Antonio como un ser frágil, melancólico, triste y solitario. Es posible que algo de eso sea verdad. Cuando estaba en un escenario raras veces miraba al público, casi siempre solía esconder su mirada en su guitarra a la que siempre se aferraba como si fuera su particular bote salvavidas. Creo que se le veía así, con una gran timidez, pero en realidad, lo que había y sigue habiendo en el fondo de su alma es una extrema sensibilidad. Al contrario que la mayoría de los músicos y cantantes de ego desmesurado, este magnífico compositor poseía un interior infinito y rico. Lo demás le importaba poco.

Alguien capaz de percibir el amor, la pasión y la vida de esa manera no puede desdoblar el dolor que conlleva todo lo que gira alrededor de estos elementos.

Mi recuerdo viaja de vez en cuando al momento en el que vi por primera vez la hermosa y dura película Amores perros de Alejandro González Iñarritu. En el instante en que se describen los mayores grados de amor y dolor entra la canción Lucha de gigantes. No sabía que ésta canción estaba en la banda sonora, así que cuando la escuché junto a esas imágenes me quedé literalmente pegado al asiento y con los pelos de punta.

Hoy mismo me conmovió y pensé largo rato en cómo ésta vida es un gran misterio cuando escuchaba la bonita y emotiva despedida de un programa de radio.En ella su voz y sus notas de guitarra le ponen música a uno de los más bellos poemas de amor de Antonio Gala, A trabajos forzados.

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.

Porque en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

Es posible que la mejor definición de su existencia esté en su canción A medio camino en esos versos que dicen “mi vida es esa canción amiga de la luna, escrita en el corazón para ahuyentar la noche oscura”.

Y como señala Nacho Cano, “fue la estrella más humilde, sin embargo su brillo es extraordinario. Eso junto a su mirada, su media sonrisa y sus canciones se quedan con nosotros”.


"Para morir viví, muero por estar vivo".